Sistemas solidarios y justo para adquirir alimentos ecológicos avalados y certificados

Este sistema de mercado justo y solidario pretende que los consumidores accedan a alimentos totalmente garantizados, donde verdaderamente se apoya a agricultores/campesinos ecológicos y agroecológicos a través de un sistema comercial directo desde la finca del agricultor ecológico hasta su casa.

Objetivo

Disminuir la cadena de intermediación de alimentos ecológicos avalados y certificados favoreciendo el trabajo y los beneficios a las familias participantes.

Características del sistema:

• Los alimentos ofertados se distribuyen en tres tipos de Biocanastas (ver productos ofertados).
• En primera instancia los consumidores se debe inscribir en la página de ökoterra: seleccionando el día que desean adquirir los alimentos ecológicos, las constancia para, la constancia para adquirirlos y llenado completamente los datos solisitados.
• El consumidor debe adquirir el producto por lo menos 4 veces consecutivas, lo que permitirá que el consumidor comprando como funciona el sistema.
• El despacho se iniciara, cuando se llegue a un número de consumidores de entre 25 a 30 consumidores: esto es por día y frecuencia de compra por ejm. martes cada 8 días en la zona del valle de aburra.
• El valor de la biocanasta se cancela a contra entrega.

La Bio-canasta, es un sistema de distribución directa de alimentos, que busca la disminución del uso de combustibles fósiles a través de menos gasto de transporte y empaques, además de un contacto más directo entre los pequeños agricultores/as y los consumidores/as dentro de un sistema de distribución justo y solidario directo de la finca agroecológica a su casa.

Que caracteriza a la Bio-canasta?

• BIOCANASTA contiene hortalizas de producción ecológica según sea la planeación de siembras trabajadas por los agricultores/as de RECAB-ASOCAMPO y comercializados por la marca ÖKOTERRA.

• Se presenta en una canasta plástica con el mínimo de empaque la cual es transportada directamente desde la finca a su casa, o en su defecto hasta el lugar más cercano a su casa pactado previamente con los interesados en adquirirlas.

• Los alimentos son cosechados en predios con hasta 12 años de experiencia que practican la agricultura ecológica, por convicción y armonía. Los cuales siguen los principios de producción de ASOCAMPO-RECAB junto a un sistema de garantía participativo que da veracidad del proceso desarrollado en las fincas a través de registros y una evaluación continua. Sumado a esto se cuenta con un sistema de garantía a través de la certifación de tercera parte cumpliendo con estándares nacionales para la producción ecológica al igual que de Buenas Practicas en Agricultura Ecológica.

• Los agricultores practican y vivencian la agroecología desde sus principios como un estilo de vida de respeto al ambiente, sus familias y las familias que adquieren dichos alimentos.

• Si la calidad no se ajusta a lo pactado se devolverá el dinero de la compra del artículo

Tipos y tamaños de Biocanasta

En esta primera etapa se ofertarán tres tipos de canastas: La Vegana (pequeña), La Fair o justa (mediana) y La Familiar (grande).
La vegana: no tendrá ningún tipo de alimento proveniente de origen animal.
La Fair: se puede considerar como una canasta económica para familias pequeñas.
La Regional: es una canasta de tamaño adecuado para una familia de más de 4 personas.

politicas

Contenido de la Biocanasta

La Biocanasta es surtida con hortalizas ecológicas de hoja, Flor, fruto, Raíz y leguminosas. El contenido está determinado por la planeación de siembras de los agricultores/as: dentro de los cuales hay limitantes para cultivos como: papa ecológica, tomate ecológico y frutales ecológicos: mora y fresa. Si hay estos productos se ofertarán, garantizándoles su proveniencia y calidad ecológica. Y la leche queso yogurt o huevos están en proceso de conversión y solo si el consumidor es consciente de ellos se colocara en la canasta.
No ofertamos en las canastas alimentos más limpios o de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).
A futuro podremos ofertar canastas según necesidad. Esperamos tengan paciencia hasta que lleguemos a dicha oferta.

“Por principio y ética, con nuestros consumidores no ofertaremos alimentos ecológicos si no los tenemos (y menos con el propósito de cumplir con el contenido de la canasta o las demandas de los consumidores) Todo alimento ecológico ofertado debe contar con Garantía de AVAL-RECAB del año en curso y certificación Ecológica de tercera parte bajo norma de producción ecológica Colombiana. Esperamos su comprensión
“es por su salud”.

Peso de las Biocanastas

politicas1