Principio de la salud

(Inmunidad, resiliencia y regeneración). La agricultura ecológica es un sistema integral que estimula la auto curación y que tiene la capacidad de superar situaciones adversas tales como cambios climáticos y de regular los problemas de plagas y enfermedades sin dejar de usar de manera eficiente los recursos del agroecosistema.

Principio de ecología

(Los ciclos ecológicos y su emulación como un sistema). Imitando los ecosistemas de la naturaleza, la agricultura ecológica logra ser estable en el tiempo. En el mundo se conocen predios que han trabajado desde hace 100 años con agricultura ecológica y que funcionan perfectamente.

Principio de equidad

(Fomentar las relaciones humanas con otros seres vivos y la soberanía alimentaria para contribuir a la reducción de la pobreza). Respetar el agroecosistema que el ser humano tiene la responsabilidad de proteger promueve su desarrollo y lo impulsa a superar las condiciones adversas que se puedan presentar.

Principio de precaución

(Corresponde a la responsabilidad en el desarrollo y elección de una tecnología para la Agricultura Ecológica). La agricultura ecológica no promueve el uso de insumos convencionales provenientes de la industria petrolera que son insostenibles, al no usarlos previene el riesgo que causa su uso.