¿Qué es el Sistema Participativo de Garantía SPG y El aval de confianza de RECAB?

Por: Tarsicio Aguilar Gómez
 

El SPG es la base del acuerdo entre el agricultor/a, la organización, los consumidores/as y la RECAB en todo lo relacionado con la producción ecológica. Tiene por objeto indicar a los productores/as los lineamientos y requerimientos necesarios para ser reconocidos como agricultores/as ecológicos.

El SPG de RECAB respeta y trabaja bajo los principios ecológicos de cada organización asociada y homologa algunos elementos de la norma colombiana como por ejemplo:

“En la legislación colombiana para agricultura ecológica una finca debe demostrar que no ha usado ninguna práctica de agricultura convencional desde hace unos 3 años. Luego puede iniciar proceso de transición con una certificadora y este proceso durará un año más”.

El aval tiene un reglamento con un procedimiento serio y confiable. Incluye a un grupo de campesinos, promotores, asesores y consumidores capacitados para realizar el seguimiento al proceso ecológico. Todo ello respaldado por el comité de aprobación conformado por representantes de los consumidores ecológicos, la red de tiendas y restaurantes, los transformadores ecológicos y un representante de la junta directiva de RECAB.

El aval de RECAB lleva un proceso de más de 15 años y se documenta para garantizar el trabajo ecológico de la RED que avala a productores y productos. No es un aval de palabra sino que tiene respaldo de la RED.

Avalar o certificar los alimentos ecológicos brinda la confianza en los procesos ante la poca transparencia y los productos falsos que están ingresando al mercado en el momento.