Asocampo es una organización que ha ganado credibilidad en el municipio de Marinilla y en la región del Oriente Antioqueño, especialmente por su experiencia en la producción agroecológica y su capacidad para promover procesos de desarrollo rural sostenibles. La Asociación ha hecho parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Marinilla y ha sido líder en la orientación de propuestas que se han construido con las comunidades a través de talleres de Planeación Rural Participativa en los que Asocampo, al interior del CMDR, ha sido facilitador.
Asocampo ha participado en ferias regionales que promueven la producción y el consumo de alimentos sanos, ha estado en Río sucio-Caldas, Boyacá, Chocó y otros departamentos compartiendo e intercambiando experiencias con otras organizaciones encaminadas a la producción orgánica o agroecológica. De igual manera ha promovido la planeación de siembras en 18 municipios del oriente antioqueño.
La Asociación ha participado en la implementación del Plan de Desarrollo de la Secretaría de Agricultura y Ambiente del Municipio y muy especialmente en el programa del Distrito Agrario y en el proyecto de Producción Limpia para un Desarrollo Sostenible.
Si bien aún este proceso de formación y consolidación continúa, la experiencia que ha ganado Asocampo hizo que la SAYA diera cumplimiento a unos de sus objetivos principales cuando dio comienzo a la Escuela Campesina de Formación de Promotores en 1998 y entre Marzo del año 2002 y diciembre de 2004 celebró contratos de prestación de servicios en los que algunos asociados trabajaron como promotores rurales poniendo su capacidad organizativa al servicio del municipio para sacar adelante propuestas de desarrollo rural.
Desde el punto de vista comercial, la asociación cuenta con un punto de distribución en la plaza de mercado dese del año 2000 en el cual se venden directamente al consumidor los productos agropecuarios resultantes de nuestra actividad como organización de productores y productoras. Adicionalmente divulgamos el proceso de formación agroecológica que viene haciendo el municipio a otros productores, consumidores, turistas y habitantes del municipio.