“La marca Ökoterra® cumple con los estándares de calidad ecológica que nuestro mercado naciente requería. Está inspirado en las 3 iniciales del adjetivo ecológico del idioma alemán (ökologisch) sumado al termino terra (palabra del latín para describir tierra, terruño, campo). Decidimos denominar a nuestra marca como Ökoterra® (tierra ecológica, campo ecológico).

Todos nuestros alimentos frescos y trasformados son fruto de la armonía y el bienestar que brindamos a nuestro agroecosistemas florecientes de vida, los cuales compartimos con otros seres tanto microscópicos como macroscópicos. Nuestros alimentos son seleccionados cuidadosamente según los principios de la agricultura ecológica
Para evitar el riesgo de pérdida de la calidad ecológica, la marca Ökoterra® realiza un estricto control de calidad a través del análisis de la información procedente de los datos recopilados en los registros que son llevados por todas y cada una de las fincas agroecológicas. Por lo tanto nos abastecemos de alimentos ecológicos provenientes exclusivamente de nuestros propios predios, los cuales están avalados y certificados para producir alimento ecológico. Del mismo modo buscamos que los alimentos ecológicos comercializados no recorran más de 100 km a la redonda para no incidir negativamente en el cambio climático con la emisión de gases de efecto invernadero.
Todas nuestras frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas, plántulas y flores se cultivan bajo los principios de la agricultura ecológica, la agricultura biodinámica, la permacultura y la agroecología. Resaltamos que todos estos alimentos provienen de la agricultura ecológica con certificado ecológico u orgánico o en proceso de transición otorgado por Ecocert Colombia Ltda. organismo de Certificación de Producto Ecológico Acreditado por ONAC con acreditación código 10-CPR-006. Igualmente, nuestros alimentos agroecológicos están avalados por el SGP (Sistema de Garantía Participativo) otorgado por la RECAB. Nuestros predios cumplen, además, con las Buenas Prácticas Agrícolas (adaptadas a la agricultura ecológica) para producción primaria según el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
Lo anterior garantiza que ofrecemos alimentos sanos, conscientes y responsables. Lo cual se puede percibir a través de sabores auténticos, como los que nuestros abuelos alguna vez saborearon en su vida o la que algunos de nosotros por primera vez sentiremos.

Características de los alimentos frescos que oferta la marca Ökoterra®:

  • En la producción no empleamos agricultura orgánica mineralizada, así como tampoco usamos pesticidas, fertilizantes sintéticos, herbicidas, semillas transgénicas, ni plántulas producidas en plantuladeros convencionales.
  • Los alimentos son producidos respetando los ciclos ecológicos y promoviendo la biodiversidad espacial y temporal.
  • Todos los agricultores ecológicos, a los que pertenece la marca, están asociados a organizaciones y cumplen con principios para la producción ecológica fundamentados en procesos grupales.
  • Todos las fincas ecológicas de donde provienen los alimentos de la marca Ökoterra® atestan en su totalidad de área, mínimo 3 años de trabajo en agricultura ecológica (sin usar pesticidas, fertilizantes granulados ni siquiera en mínimas cantidades) además han pasado un período de transición o conversión de 2 años antes de poder declarar los alimentos producidos como ecológicos.
  • Todos nuestros alimentos fresco y trasformados poseen Aval de Confianza de la Red Colombiana de Agricultura Biológica RECAB.
  • Los alimentos ecológicos ofertados responden a una producción programada que corresponde a un volumen pactado por año con la certificadora ecológica, por lo tanto no adquirimos alimentos con otros proveedores o agricultores que no puedan demostrar la procedencia ecológica estos, mucho menos adquirimos alimentos en plazas de mercado para completar nuestros pedidos o satisfacer necesidades de clientes exigentes.
  • Todos nuestros alimentos frescos cumplen con las Buenas Prácticas Agrícolas para la Agricultura Ecológica.
  • Todos nuestros alimentos frescos cuentan con certificación ecológica grupal bajo norma colombiana (resolución 187/2006) auditada por ECOCERT-COLOMBIA.
  • Contamos con gran cantidad de productos frescos en producción escalonada con disponibilidad que puede ser pactada dependiendo del estado de la programación de siembras, las condiciones climáticas, ataques de problemas fitosanitarias y disponibilidad..
    En este portafolio no se ponen precios a disposición, dichos precios se pactarán una vez se pueda llegar a un acuerdo comercial.

 

Sellos que respaldan o garantizan nuestra producción:

recab
bpa
colombia1

 

Si quieres hacer parte del cambio, te invitamos a mejorar y cuidar tu salud. Apoya el no uso de pesticidas y fertilizantes, y fomenta la biodiversidad por medio de la conservación del suelo vivo. Cuando adquieres alimentos ecológicos garantizados realizas una inversión que crece junto con la conservación y con ello le apuestas a la disminución del cambio climático. Para lograr esto, tu participación, comprensión y paciencia son muy importantes, ya que así podremos satisfacer todas las necesidades relacionadas con: diversidad de alimentos, calidad, constancia y volúmenes, al mismo tiempo que apoyamos la defensa de la economía y la cultura campesina agroecológica, orgánica y ecológica en nuestra región.
¡Consume alimentos de la marca Ökoterra®!

Plántulas de hortalizas, aromáticas, quinua y chía trabajadas agroecológicamente.

Ökoterra cuenta con la valiosa colaboración del Plantuladero “El Sueño de Marpen” ubicado en el oriente antioqueño, el cual a través de un proceso de plantulación innovador y fundamentado en la agroecología nos permite ofrecer plántulas de alta calidad, libres de agroquímicos e inocuas para la salud de nuestros consumidores y la de las personas que las trasplantan.
Nuestras plántulas son ideales para procesos enfocados en la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria, fincas agroecológicas, huertas familiares, huertos o proceso de autoabastecimiento e independencia, o para fincas en proceso de certificación, fincas ya certificadas y para procesos trabajados bajo avales de confianza con un Sistema Participativo de Garantía.
Nuestras plántulas provienen de semillas ecológicas seleccionadas procedentes de predios certificados como ecológicos. En el momento que el ICA permita el ingreso de semillas ecológicas contaremos con este tipo de semillas con registro oficial otorgado por el ICA.
El proceso de plantación esta sustentado con el registro ICA N° 1821 que permite la producción de semilla seleccionada y material vegetal de propagación (plantulación) de hortalizas, aromáticas, frutales, quinua y chía. En el 2016 iniciamos nuestro proceso de transición para la certificación ecológica bajo norma la colombiana (resolución 187/2006).

Nuestro proceso agroecológico de plantación se fundamenta en:

  • El uso exclusivo de semillas Agroecológicas.
  • La innovación constante a través de la investigación participativa que permite dar solución a los retos que impone la plantulación agroecológica.
  • Sustratos provenientes de procesos de compostación llevados a cabo dentro del plantuladero que garantizan la salubridad del sustrato de siembra.
  • La producción de plántulas agroecológicas responde rápidamente al trasplante a través del uso de abonos orgánicos bien preparados, si se garantiza el trasplante en menos de 36 horas.
  • La producción de plántulas con vigor y apariencia agroecológica.
  • El manejo fitosanitario preventivo intercalado con el uso de biopreparados con registro ICA aprobados para usar en la agricultura ecológica.
  • El uso de biopreparados elaborados en el plantuladero bajo criterios de las Buenas Practicas Agrícolas para la agricultura ecológica que garantizan su trazabilidad con la no presencia de: metales pesados, pesticidas o microorganismos patógenos para el ser humano.

 

“Asegure su cultivo ecológico, usando plántulas agroecológicas de Ökoterra”